martes, 16 de junio de 2009

En Homenaje al Dia del Cuerpo de Infanteria de Marina de la Armada de Chile



Custodios de las tradiciones y el espíritu de cuerpo de los Soldados del Mar

Cuatro son los Destacamentos que pertenecen al Cuerpo de Infantería de Marina. Ubicados en Iquique, Concón, Talcahuano y Punta Arenas, ningún obstáculo amilana la unidad de este grupo de hombres.

Destacamento de Infantería de Marina Nº 1 “Lynch”

“El espíritu del artillero está ligado al norte, al ‘Lynch’, a nuestra historia, cuando se sale a operar por los mismos campos donde lucharon nuestros antepasados, se siente un escalofrío especial al ver los vestigios dejados por ellos y que aún se mantienen en las pampas”, señaló el Sargento 1° IM José Herminio Riffo Hinostroza, de dotación de este Destacamento.

Emplazado a 15 kilómetros al sur de Iquique, este Destacamento alberga unidades de defensa de Costa, modernas, altamente especializadas, móviles y fácilmente desplegables, siendo capaz de responder a los requerimientos de la Institución en la defensa del territorio, la soberanía y la protección de sus intereses.

Para el Suboficial Mayor IM Juan Carrasco Reyes, oriundo de Tomé, no ha sido fácil estar en el norte del país, pero “el trabajo en el Destacamento requiere de personas llenas de espíritu de cuerpo, porque el sol es implacable, y los ejercicios no paran, se cumple con la misión sin pensar en las altas temperaturas, pero los Infantes de Marina ya traemos ese gen que nos permite adaptarnos rápidamente a los distintos escenarios que se nos presentan”.

Destacamento de Infantería de Marina Nº 2 “Miller”

Tiene su sede en el Fuerte “Félix Aguayo”, comuna de Concón, y constituye la unidad de combate más grande de la Armada. Su componente principal es el Batallón de Infantería de Marina Nº 21, que actúa como fuerza de asalto anfibio y proyección. Además, apoya a la población civil en casos de catástrofes y prepara a los contingentes que participan en las operaciones de paz en Haití y Chipre.

Ese fue el caso del Cabo 1º IM Claudio Rodríguez Espinoza, quien el último semestre del año pasado integró la misión de paz de la Infantería de Marina en Haití, destinación que afrontó de muy buena forma “debido a las experiencias que había recopilado entre las personas que había formado parte de ese mismo contingente”.

Un día tipo en el DIM “Miller” comienza a las 07:45 horas con entrenamiento físico y termina alrededor de las 17:00 horas, salvo actividades en campaña como la que realizaron a principios de año en Puerto Aldea y en la que participó por primera vez el Subteniente IM Juan Francisco Ferrada Farías.

“En campaña se convive durante las 24 horas y es allí donde se pueden ver las reales capacidades de la gente, además de cultivar un verdadero espíritu de cuerpo”, señaló.

Destacamento de Infantería de Marina Nº 3 “Aldea”

Para el Teniente 1º IM Oliver Torres Molina, “ser parte de la dotación del DIM “Aldea” es todo un orgullo, porque esta unidad representa la cuna y el centro de formación de todos los Infantes de Marina. Desempeñarme por primera vez en el área de instrucción ha sido una experiencia gratificante, exigente y motivante, que sin duda contribuirá a mi formación como Oficial”.

Ubicado en la península de Tumbes, Talcahuano, es una de las Unidades más antiguas del Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada. Desarrolla sus actividades en el fuerte “O’Higgins” y está compuesto por el Batallón de Fusileros IM Nº 31, que actuando desde el mar se caracteriza por su versatilidad y movilidad para operar en cualquier lugar, siendo una característica de las Unidades anfibias de este Destacamento IM; por el Centro de Entrenamiento Básico del Cuerpo de Infantería de Marina (CENBIM), donde se imparte la instrucción de combate básica para los jóvenes que se desempeñarán como Soldados IM (SM); y por una Unidad Base, la cual satisface las necesidades logísticas y operativas.

Siguiendo el ejemplo de uno de sus primos, Edward Ramírez Carrillo es uno de los Soldados IM que decidieron integrar el primer contingente 2009 del Servicio Militar. “Antes de ingresar al CENBIM tenía muchas dudas de qué hacer en la vida, veía difícil aprender esta instrucción, pero a la vez admiraba a los uniformados. Al llegar aquí me di cuenta de que esto es lo mío, mi aspiración es seguir esta carrera y poder ser instructor”, manifestó.


Destacamento de Infantería de Marina Nº 4 “Cochrane”

El DIM “Cochrane” encarna la misión encomendada por la Tercera Zona Naval de vigilar las aguas interiores; salvaguardar la vida humana en el mar; interoperar con otras Armadas; y estar siempre atentos para prestar colaboración a la población ante una eventual desgracia.

De acuerdo al Comandante del Destacamento IM Número 4º “Cochrane”, Capitán de Fragata IM Claudio Escalona Encalada, este año más de la mitad de los reclutas optó por continuar con la carrera. “El soldado es reconocido como tal y se siente parte de la Institución, y por lo tanto normalmente todos estos jóvenes postulan para continuar en la Marina. Acá se les ofrece una carrera estable, segura, de vocación.”

Para el Sargento 2º IM Segundo Retamal Alcayata, diferentes aspectos se conjugan en el desarrollo de su labor: ”ser Infante de Marina es un conjunto de muchas cosas. Con la unidad que tenemos, logramos desarrollar un trabajo en conjunto, donde todos nos apoyamos. Creo que en esta zona, por el clima que hay, el Infante de Marina se forma, y esas condiciones hacen que seamos mucho más unidos con nuestra gente”, reflexiona.

N.d.WebMaster: Extracto de la revista Vigia de la Armada de Chile.

No hay comentarios.: